Ribera. José
   [954](1591-1652)

 
   
 

       Pintor barroco, llamado en Italia "il Spagnoletto", uno de los más importantes artistas del Barroco. De estilo original y serio, piadoso, pro­fundo, fue fecundo y múlti­ple en sus inspiraciones.
   Era natural de Játi­va, marchó a Italia y trabajó en Roma y en Nápoles, donde se acreditó como genio pronto conocido y como original en su estilo inconfundible.
  Pintó temas mitológicos y ornamentales con abundancia. Pero el tema religioso fue su preferido. Entres los primeros cuadros, "San Jerónimo" (1621) y "San Pedro Arrepentido", le merecieron justa fama. Acrecentó su tenebrismo" y el hábil juego del colores y claroscuros discretos y serenos, en la mitad de su vida. Sus mejores cuadros religiosos fueron "San Jerónimo (1626), "S. Sebastián curado por las santas mujeres", "San Pablo Ermitaño", La Sagrada Familia", "Magdalena, penitente", "La Inmaculada".
  Los cuadros finales, llenos de serenidad y dominio de formas y proporciones, como "La Adoración de los Pastores" y "San Jerónimo" (1652) culminaron su vida dedicada por completo al trabajo y a su familia.